Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Desde el año 1973, en el que se funda la Universidad de Extremadura, la Facultad de Derecho es uno de los Centros que integran dicha la Institución universitaria.
Su ubicación inicial fue urbana, primero en el Edificio Valhondo y después en el Palacio de la Generala de la Plaza Caldereros, pasando en 1995 a ocupar su ubicación actual en el Campus Universitario de la ciudad de Cáceres.
En la actualidad, el edificio de la Facultad de Derecho, es una estructura moderna, dotada de los medios materiales y los servicios adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas así como el cumplimiento de los objetivos previstos en los Títulos que en él se imparten; disponiendo, además, de la accesibilidad universal a todas sus instalaciones. Entre sus dependencias, la Facultad cuenta con 13 aulas y seminarios, cada uno de los cuales está dotado de ordenador y demás medios audiovisuales; una biblioteca especializada, sala de estudio y salas de informática. Asimismo, los estudiantes de nuestro Centro pueden disfrutar, además, de los Servicios generales de la UEX entre los que destacan, por su cercanía física, la Biblioteca Central, las instalaciones deportivas o las aulas multimedia. También tienen a su disposición la red wifi.
Desde sus inicios, en la Facultad de Derecho, se han impartido tradicionalmente las enseñanzas de la Licenciatura en Derecho, coexistiendo, desde el año 1998 con la Diplomatura en Gestión y Administración Pública. A partir del curso académico 2009/10 los cambios introducidos en el sistema de enseñanzas superiores, que implicaron la introducción de los Nuevos Grados, se han traducido en modificaciones en la oferta académica de nuestro Centro. La Diplomatura en Gestión y Admnistración Pública inicia un proceso de extinción que culmina en septiembre de 2013 dando paso a la progresiva introducción de los estudios conducentes a la obtención del Nuevo Grado en Gestión y Administración Pública, adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Titulación que, en la actualidad, sustituye a la antigua Diplomatura.
El objetivo del Grado en Gestión y Administración Pública es abordar el estudio completo del régimen jurídico de las Administración Públicas. Ello se consigue por las variadas materias que se estudian en la titulación, lo que hace que el alumno logre un perfil multidisciplinar que le aporta una formación integral en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionan los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y social en el que se circunscribe la Administración Pública, así como una formación interdisciplinar que afronta la exigencia permanente de eficacia y eficiencia y que prepara a profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y de estar formados para asumir las peculiaridades de la acción pública
El Grado está orientado a la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes no sólo acceder a las Administraciones Públicas (como funcionario o personal laboral) sino, también, progresar, una vez que se ha ingresado en la misma.
Por ello, este Grado interesará directamente a todas aquellas personas que trabajan o quieren trabajar en cualquiera de las Administraciones Públicas existentes: Locales, Autonómicas, Estatal, Internacional, en general y de la Unión Europea, en particular; pues sus estudios constituyen, indudablemente, una preparación básica completa para abordar cualquier temario de oposiciones. Pero también interesará a los que ya trabajan al servicio de las Administraciones Publicas, pues la obtención de este Grado les permitirá promocionarse, en el futuro, o desarrollar su carrera profesional.
Por extensión, también interesará a todas aquellas personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que trabajan con el sector público, concretamente a aquellas empresas que contratan con las Administraciones Públicas, la gestión de servicios públicos, la prestación de servicios o la realización de obras públicas o que son beneficiarias de subvenciones públicas.
En definitiva, con este Grado se pretende que los estudiantes adquieran competencias habilidades y conocimientos para poder ocupar puestos de trabajo de gestión técnica, siendo sus objetivos equivalentes a los de los estudios de Administración de Empresas, pero referidos a una realidad objetivamente diferente, como es la Administración Pública. Ésta, en sus distintos niveles territoriales y funcionales y a través de sus típicas actividades: limitativa o de policía, de fomento, prestación de servicios, empresarial, sancionadora, arbitral,…se relaciona continuamente con el ámbito privado y se erige en importante fuente de empleo público.
La existencia de prácticas externas en instituciones con las que la UEX ha celebrado convenios de cooperación educativa facilita el ingreso en el mundo laboral de nuestros estudiantes. Asimismo, los estudiantes del Grado en AGP pueden participar en un extenso programa de intercambios con Universidades, españolas, europeas y americanas de prestigio a través de los programas de movilidad que ofrece nuestra Universidad.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir conocimientos en materia de gestión pública, jurídica, ciencia política, tributación y economía; y, partiendo de la
base de la educación secundaria general, adquirir con apoyo en diferentes soportes materiales (como los libros de texto avanzados,
la docencia, la práctica y la asistencia tutorial) los conocimientos necesarios, incluidos los procedentes de la vanguardia de los
campos de estudio, que permitan una solvente incorporación al mundo laboral, esencialmente en la Administración Pública.
CG2 - Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo de una forma rigurosa y profesional, dado el especial carácter e
importancia de la actividad que van a desempeñar, al tener que asesorar, prestar atención a los ciudadanos que se relacionan con la
Administración y, en ocasiones, interactuar con los derechos y deberes de sus conciudadanos.
CG3 - Capacidad para gestionar los recursos materiales, personales y económicos; así como para la elaboración de documentos
administrativos, informes y valoraciones, que permita una adecuada praxis en los procesos de la Administración y ante los
administrados, sabiendo plantear argumentos y resolver los problemas que se planteen en los distintos ámbitos formativos y sus
campos profesionales.
CG4 - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones, de tal manera que el empleo de los recursos materiales y
técnicos se adapte a las necesidades del destinatario de sus servicios profesionales.
CG5 - Capacidad de análisis e interpretación de la legislación, jurisprudencia, así como el uso de los recursos económicos,
financieros y de gestión, de forma que le permitan emitir adecuados juicios de valor, sustentados en la honradez profesional la ética
social y el rigor profesional.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad de organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT4 - Capacidad de resolución de problemas.
CT5 - Capacidad de comprender cognitivamente.
CT6 - Conocimientos de informática, manejo de los principales instrumentos informáticos y dominio de las TIC¿s.
CT7 - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CT8 - Capacidad de gestión de la información.
CT9 - Capacidad de desarrollar un proceso a partir de unas directrices.
CT10 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
CT11 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT12 - Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje continuo, necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía y sostenibilidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas y las instituciones políticas.
CE2 - Comprender el comportamiento ciudadano y conocer y comprender los principios y valores constitucionales.
CE3 - Conocer y comprender las principales instituciones jurídicas públicas y privadas.
CE4 - Conocer y comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos
niveles.
CE5 - Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas.
CE6 - Comprender la planificación y la gestión administrativa.
CE7 - Comprender la planificación y la gestión de los recursos económicos-financieros de las Administraciones Públicas.
CE8 - Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público.
CE9 - Comprender la política internacional, y las estructuras y funcionamiento de las Organizaciones Internacionales.
CE10 - Conocer y comprender la estructura y funcionamiento de la Unión Europea.
CE11 - Capacidad para la identificación y el manejo de fuentes documentales (jurídicas, doctrinales).
CE12 - Capacidad de leer e interpretar textos (políticos, jurídicos, económicos¿).
CE13 - Capacidad de redactar escritos en las materias de sus campos de estudio.
CE14 - Conocimiento y manejo de las TIC¿s como herramienta esencial de la gestión pública.
CE15 - Conocimiento y capacidad para dirigir y gestionar una ONG.
CE16 - Conocimiento para implementar proyectos de desarrollo y cooperación.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DERECHO CONSTITUCIONAL (1) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA POLÍTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
DERECHO CIVIL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SOCIOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DERECHO CONSTITUCIONAL (2) | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA APLICADA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
CONTABILIDAD PÚBLICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
POSICIÓN JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL ADMINISTRADO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ADMINISTRACIÓN LOCAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INSTRUMENTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONALIZADA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTRUCTURA ECONÓMICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GESTIÓN PRESUPUESTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MARKETING DE SERVICIOS PÚBLICOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL ADMINISTRADO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONTRATACIÓN PÚBLICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO (AGP) | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
REGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO CULTURAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO Y DE LA COMPETENCIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
DERECHO PENAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
GESTIÓN URBANÍSTICA Y DEL MEDIOAMBIENTE | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SISTEMAS JURÍDICOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TÉCNICAS Y PRÁCTICA DE LA DIPLOMACIA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Se considerarán más adecuados para cursar el Grado en Administración y Gestión Pública aquellos alumnos que hayan acreditado capacidad compresiva, de análisis y de conocimientos en materias básicas, tales como historia, lenguaje, oratoria, idiomas, informática, filosofía, es decir, aquellos alumnos que hayan cursado el Bachillerato en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. El estudiante de Administración y Gestión Pública debe tener también capacidad para el trabajo en equipo, dotes de persuasión argumental y facilidad de expresión, tanto escrita como oral.
No se exigen condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal (actualmente, RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado)
Salidas profesionales
El graduado en Administración Gestión pública obtiene un perfil multidisciplinar que le permitirá acceder:
- A cualquiera de los cuerpos de la Administración Pública en los que se exija Grado universitario (tanto Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, Local y otras de carácter periférico, así como la Comunitaria)
- A las Organizaciones que actúan directamente en el sector público (Agencias, ONG’s);
- Asimismo podrá realizar otras labores profesionales en el sector privado, tales como gestor ante las Administraciones Públicas, asesorías y consultorías externas.
El título de Grado en Administración y Gestión Pública permite acceder a otros estudios, tales como:
• Postgrados y Másteres oficiales.
Reconocimiento de créditos
Según la normativa propia de reconocimiento y transferencia de créditos (DOE nº 59 de 26.03.2012), podrán ser objeto de reconocimiento créditos obtenidos en enseñanzas oficiales en la Universidad de Extremadura o en otra universidad, así como la experiencia laboral y profesional acreditada. Para ello se tendrán en cuenta las competencias y los conocimientos adquiridos en enseñanzas cursadas o asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios de destino, o que tengan carácter transversal.
Vid en enlace: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060408.pdf
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 90
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación